FASE TRANSVERSAL: plan de comunicación y sistematización

Mar, 01/12/2015 - 14:13
-Plan de comunicación a través de las siguientes herramientas: notas de prensa, redes sociales, página web, newsletter, libreta final (guía de buenas iniciativas ciudadanas)

El plan tiene su parte central en la cobertura informativa de la vida de los talleres, ofreciendo pequeñas crónicas al inicio y al final de cada taller, textos que se publican en la web de COMPARTE, en la sección de Noticias, y que posteriormente se difunden en Facebook y Twitter. Es una manera de contar y trasladar a los usuarios de la web lo que acontece en el proyecto.

Asimismo, se utilizan las redes sociales como altavoces de las buenas ideas publicadas y difundidas por los participantes, así como las acciones llevadas a cabo. Esta es una característica clave del plan de comunicación: hacer visible las aportaciones de la ciudadanía como claves transformadoras para un mundo mejor.

Por otro lado, se lanzan mensajes apelativos que buscan el intercambio y la participación directa de la comunidad virtual. Este año se presenta una etiqueta #compartetusideas.

En cuanto a la repercusión en medios de comunicación, hemos atendido a entrevistas para las radios. Los medios digitales se hacen eco de la iniciativa.

Una pretensión del plan de comunicación ha sido proponer a las organizaciones sociales que contaran con el portal de COMPARTE como un medio donde comunicar actividades, resultados y procesos de sus proyectos. No obstante, a pesar de que muchas organizaciones ven interesante la iniciativa, demuestran una vez más que no tienen tiempo ni recursos humanos para emitir su información.

El newsletter tiene una periodicidad mensual. Se estructura de tal manera que se difunden una selección de ideas, acciones y noticias generadas durante ese mes. También se suele dar cuenta de las nuevas incorporaciones a la Red Comparte.

CIC Batá interviene en espacios de encuentro y formativos para presentar el proyecto de COMPARTE: curso de formación InteRed España (personal laboral y voluntario), encuentro Diputación de Huelva, MovilizAcción (MZC) y Feria de ONG de Granada.

-Articulación de la Red Comparte (a través del Newsletter, reuniones con instituciones y los talleres)

El objetivo es ampliar el número de instituciones a la Red Comparte y fortalecer la misma. Se mantienen distintas reuniones con responsables políticos de Ayuntamientos, técnicos municipales, dinamizadores de los centros Guadalinfo.

El Newsletter es una herramienta comunicativa que articula el proceso, siendo un elemento de transparencia.

-Sistematización del proceso. Documento presente.