Ideas compartidas

Mar, 01/12/2015 - 14:33
Número total de Ideas: 328 /Número total de "¿Sabías qué?": 120

Propuestas por mujeres (244)/ Propuestas por hombres (84)

Por provincias

Badajoz (1), Barcelona (2), Cádiz (4), Córdoba (133), Granada (65), Jaén (16), Las Palmas (1), Madrid (8), Málaga (2), Sevilla (92), Valencia (1), Valladolid (1), Vizcaya (2).

Por categorías

Medio Ambiente (61), Género (102), Participación ciudadana (49), Cultura (32), Otros (37), Emprendimiento (15), Proyecto Solidario (32)

Número total de comentarios a las ideas:265

Comentarios de mujeres: 211/ Comentarios de hombres: 54

Ideas compartidas/temas que han recibido mayor número de comentarios:

  • Las relacionadas con machismo y educación en igualdad (educar en igualdad a hijos e hijas, iniciativas contra violencia de género, por ejemplo `Zapatos Rojos´...)

  • Las relacionadas con trucos de ahorro y cuestiones cotidianas (agua, luz, gastronomía tradicional...)

  • las relacionadas con ecología y vida sana (desalmacenar, deporte, cuidar zonas verdes...)



TIPOLOGÍA DE IDEAS

(Selección)

Denuncia

Resumen: Esta idea denuncia cómo se usa la imagen de la mujer como objeto en algunos periódicos deportivos.

Resumen: Detectar y archivar mediante foto o video las barreras arquitectónicas que hay en una localidad para después denunciarlas a la administración y lograr un cambio.

Resumen: Equiparar los salarios entre los dos sexos cuando las condiciones de trabajo sean las mismas. ¿Por qué ganan unos más que otros haciendo el mismo trabajo?

Resumen: Es posible evitar los desahucios si los gobernantes llegaran a un acuerdo con los bancos. Es cuestión de voluntad política.



Recomendaciones/Prácticas ciudadanas

Resumen: Fomentando el reciclaje. Plantar todos los árboles que se puedan para ayudar al clima. Plantar cara la contaminación poniendo quejas o protestando.

Resumen: En la asociación de Mujeres Sissia de Villa del Río hemos creado un grupo de whatsapp para informar de actividades y eventos a todas las socias. Esta tecnología nos ahorra tiempo, dinero y facilita la información más rápida. Al ahorrar papel, ayudamos al medio ambiente.

Resumen: Como monitora de baile y fitness, en mi trabajo aporto alegría y diversión aparte del ejercicio físico. Yo creo firmemente que el deporte es una gran alternativa para poder interactuar y relacionarnos con los demás y la música nos aporta alegría y vitalidad. El deporte en compañía mejora nuestra vida.

Resumen: Recuperar la costumbre de remendar los zapatos en el zapatero en vez de tirarlos y comprar otros. Es una buena idea porque ayuda a nuestra economía, damos empleo a una persona y mantenemos un oficio que casi se está perdiendo.

Resumen: Creación de una moneda social que nos ayude a intercambiar tareas por horas, por ejemplo clases particulares, pasear a personas mayores o niños, arreglo de ropa a cambio de otra cosa que sepa hacer otra persona. Trueque de tiempos o de enseres entre varios pueblos cercanos.



Valores o reflexiones

Resumen: Respetar a las otras culturas que se incorporan a nuestro barrio, ciudad y aprender de ellas.

Resumen: Crear un fondo económico comunitario para que personas necesitadas puedan afrontar el día a día. Dedicar un poco de tu tiempo haciendo compañía a personas solas o con algún problema.

Resumen: Es importante educar teniendo en cuenta la coeducación (educación que se da justamente a jóvenes de ambos sexos), ya que en la sociedad ambos sexos tienen derecho al conocimiento. Da igual si eres hombre o mujer, ambos pueden y deben aprender las mismas cosas. ¿Por qué tú sí y yo no?



Actividades y/o proyectos asociaciones/entidades

Resumen: La asociación de Mujeres Colombine de La Rambla organiza fiestas en las que hacen ventas solidarias de dulces típicos de la zona elaborados por ellas mismas. El dinero recaudado se destina a una ONG y además han apadrinado a un niño.

Resumen: Somos una asociación de agricultura ecológica, que nació a través de curso de formación . Cultivamos nuestros propios productos de temporada, la forma de venta es el "boca a boca" y los beneficios son para gastos de la actividad de la asociación.

Resumen: Intercambiar gratuitamente conocimientos y ayudas, como enseñar inglés o acompañar al médico, entre otras.



Reciclaje (aprovechamiento de recursos)

Resumen: Con las camisas viejas y con recortes de vestidos hago colchas. Aprovecho la ropa usada y hago nuevos y hermosos menajes para casa

Resumen: La idea es utilizar material desechable como vasos de plástico o chapas para hacer pulseras o adornos de navidad

Resumen: Se puede hacer compost usando la restos orgánicos de cualquier alimento. Se pone en una cuba y cuando se empieza a descomponer, se coloca en una caja de madera y se va cubriendo con los restos del huerto (restos de poda) para que no entre la luz.



Género


En esta edición de los talleres, se ha provocado el enfoque de las ideas con perspectiva de género, buscando la experiencia de los grupos en su mayoría de mujeres y la interacción de fuentes expertas (personas expertas y organizaciones especializadas en el ámbito de la mujer, la igualdad y la equidad de género) también a través de las redes sociales.

Hemos podido comprobar que, de manera natural, las personas participantes no lanzaban ideas de género pero si se les "provocaba" con preguntas o planteamientos, sí sacaban sus experiencias y recomendaciones.

De esta manera, hemos impulsado la reflexión y la respuesta sobre esta batería de preguntas:

  • ¿Cómo defiendes la igualdad de género? Comparte tu opinión, postura o tu propia experiencia.

  • ¿Cómo practicas la igualdad de género? Comparte tu experiencia

  • ¿Cómo se puede reducir el machismo? Comparte tu conocimiento

  • ¿Cómo podemos prevenir el machismo?

  • ¿Cómo educar desde una perspectiva de género?

  • ¿Por qué educar desde la coeducación?

  • ¿Conoces alguna buena práctica educativa desde la perspectiva de género? Compártela

  • ¿Qué recomendaciones hacéis para una comunicación con perspectiva de género?

  • ¿Cómo denunciar las violencias de género?

Y nos han devuelto estas IDEAS (SELECCIÓN), que aportan nuevas miradas reveladoras:

Resumen: Que todos los ayuntamientos revisen el nombre de sus calles y plazas para que el 40% de ellas tengan nombres de mujeres ilustres de las ciencias, las artes, la política y el desarrollo social del municipio.

Resumen: Bonificar el 50% del seguro a todas las mujeres que inicien actividad como autónoma durante los primeros 3 años de la actividad, porque muchas de ellas montan por cuenta propia el trabajo que no encuentran por cuenta ajena y la tasa de desempleo femenino es más alta.

Resumen: Cada vez que sea asesinada una mujer por violencia de género, cada ayuntamiento debería difundir una nota de prensa de repulsa desde un punto de vista político: la violencia de género es un problema social y político. Los ayuntamientos tienen que condenarla expresamente.

Resumen: Prevenir el machismo desde la educación infantil a través de cuentos que trabajan la igualdad de género, como por ejemplo a través de la serie de los "rompecuentos".