Interacción en redes sociales

Mar, 01/12/2015 - 14:37
Todas las actuaciones en las redes sociales se enmarcan dentro del plan de comunicación del proyecto. También se incluye en las sesiones educativas como herramientas de difusión, activismo y empoderamiento comunicativo.

El proyecto cuenta con un perfil de Twitter (@comparteideas), el hastag #compartetusideas, así como una fan page de Facebook (ComparteTusIdeasparaOtroMundoMejor).

Número de seguidores Twitter: 1009

Número de “Me gusta” recibidos Facebook: 1647



IDEAS FUERZA

Hemos detectado que las personas participantes de los talleres son más usuarias de la red Facebook, a excepción de los jóvenes de los IES que manejan también Twitter. Algunos grupos (sobre todo las asociaciones) tienen grupos privados en Facebook, grupos que hemos incluido en algunas sesiones.

Las personas dinamizadoras de la Red Guadalinfo utilizan los dos perfiles indistintamente.

La estrategia comunicativa en las redes sociales es doble:


1.- Generar diálogo e interacción con nuestra comunidad (más allá del “me gusta” o el retuit)

Se lanzan mensajes apelativos que buscan el intercambio y la participación directa de la comunidad virtual. Se utiliza la etiqueta #compartetusideas con la intención de fomentar y aglutinar la difusión de contenidos en torno a este hastag. Como novedad, esta etiqueta se visualiza en la pestaña “Tus ideas” de la página de COMPARTE para que tenga más repercusión y para dar actualidad a la página web y al proyecto en su conjunto.

Se ha logrado una respuesta positiva de la comunidad virtual, sobre todo en Twitter, aportando ideas y otros contenidos, que se suman al proceso.

La campaña específica de las redes sociales se empeña en la búsqueda del diálogo, sabiendo a quién mencionamos. En este sentido, hemos creado una lista de perfiles específicos de género e igualdad en Twitter, red donde hemos intensificado la interacción en este campo.


2.- Ser altavoces de las ideas, acciones y otras aportaciones difundidas por las personas usuarias.

Esta es una característica clave del plan de comunicación: difundir y hacer visible las aportaciones de la ciudadanía como claves transformadoras para un mundo mejor.

Para lograr esta doble estrategia, se han tenido en cuenta, en ocasiones, algunas fechas señaladas del calendario de las Naciones Unidas. Son perchas informativas que nos han servido para buscar la complicidad y el intercambio con fuentes informativas expertas.



DIÁLOGO E INTERACCIÓN EN REDES SOCIALES. [Ver documento]
(Selección)









REFLEXIÓN sobre Interacción en Redes Sociales.

1.- Para generar un auténtico diálogo e intercambio en las redes sociales se necesita personal (perfil comunicador) centrado única y exclusivamente a esta tarea para no solo lanzar mensajes y esperar a que nos respondan, sino también interactuar de manera constante con otras iniciativas similares y hacer campaña a otras luchas sociales.

2.- Las redes sociales, sobre todo Twitter, son un extenso campo de información y contenidos informativos sociales y solidarios. Para este tipo de proyectos es fundamental tener presencia y dedicar tiempo a conocer otras iniciativas existentes para reciclar, incorporar y actualizar los recursos educativos de la página web a través de las aportaciones de Sabías que, las mismas ideas, o incluir contenidos en las sesiones de los talleres.

3.- Es un acierto incorporar una etiqueta para encauzar las aportaciones de los seguidores. Enriquecemos el proceso. Fomentamos la pluralidad.

4.- Hay que ser cuidadoso y medir las menciones en las redes sociales para no saturar. Para ello es importante conocer los perfiles, interactuar con ellos y hablar de sus proyectos, y no solo centrarnos en nuestros objetivos específicos de nuestro proyecto.

5.- Es recomendable establecer quincenal o mensualmente mini estrategias comunicativas, atendiendo a fechas señaladas en el calendario (días internacionales) con la idea de hacerse eco de otras causas, sumarse a campañas y buscar contenidos de organizaciones y personas expertas.

6.- En esa búsqueda de aportaciones solidarias, miramos a las ONG y entidades sociales para que sean ellas quienes comuniquen los resultados de sus proyectos y difundan al resto de la comunidad de COMPARTE sus logros, aprendizajes, como contenidos transformadores que merecen ser contados. La web de COMPARTE es una herramienta comunicativa y de difusión para estas ONG. Sin embargo, seguimos detectando la falta de comprensión, interiorización y priorización de la importancia de comunicar y contar. Falta de medios, de tiempo y poco interés en visibilizarse. Las organizaciones que sí han participado en el proyecto y han aportado sus iniciativas son las que cuentan con departamentos o personal remunerado o voluntario en comunicación.