Somos lo que comemos

Vie, 25/07/2014 - 13:11
¿Qué son los transgénicos?

Los transgénicos son organismos creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de una especie en otras. Así se obtienen seres vivos que no existirían de forma natural. Es un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados.

Problema: 

Los transgénicos amenazan nuestra salud: provocan toxicidades, nuevas alergias y resistencia a antibióticos. Varios estudios demuestran problemas de fertilidad, toxicidad en riñón e hígado.
Los transgénicos deterioran el medio ambiente y la vida silvestre: más del 80% de los cultivos transgénicos son tolerantes a herbicidas, por lo que se incrementa su uso. El resto son plantas con propiedades insecticidas que también afectan a la fauna beneficiosa y al conjunto de los ecosistemas.
Los transgénicos producen contaminación genética: los caracteres transgénicos contaminan otros cultivos tradicionales o ecológicos, destruyendo la agricultura familiar. La coexistencia no es posible.
No solucionan el hambre en el mundo, lo agravan: sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as no pueden guardar sus semillas y pierden su autonomía y libertad. Estas empresas venden la semilla y el producto químico asociado, todo les pertenece.

Sabías que: 

España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, además de acoger casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa.
Productos como la carne y la leche no tienen la obligación de indicar su procedencia de animales que han consumido piensos transgénicos, en una flagrante vulneración de la libertad de elección como consumidores.
Una legislación específica para Andalucía, que incluya la declaración de Zona Libre de Transgénicos, permitiría garantizar que los alimentos están libres de estos productos nocivos para la salud, el medio ambiente y la soberanía alimentaria andaluza.
Consumidores y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.

Seguimos aprendiendo: 

Recomendamos varios cortometrajes, algunos de animación, que ilustran de manera didáctica qué son los transgénicos.
Documentos audiovisuales de Veterinarios Sin Fronteras: Cortometrajes "Quiero ser tortilla" y "Hasta las huevas"