Coltán

Vie, 25/07/2014 - 13:14
¿Qué hay detrás de un teléfono móvil?

Coltán es el conocido oro gris. Coltán es la abreviatura de dos minerales: colombio y tantalio. Es muy escaso en la naturaleza. Es un recurso estratégico, imprescindible para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Sirve para la fabricación de teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores, portátiles, PDAs, MP3, MP4, misiles, juguetes electrodomésticos, cámaras de fotos. ¿Dónde se encuentra? África: 80%; Brasil: 5%; Tailandia: 5%; Australia: 10%. El 80% de las reservas mundiales del coltán se encuentran en la República Democrática del Congo (tiene más de 70 millones de habitantes y una superficie de 2,34 millones de km2, es decir, 5,5 veces España).

Problema: 

El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltán se dispare llegando a 500 dólares el kilo. Compañías como Bayer, Nokia o Sony se pelean por él.
Un informe de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación de los recursos naturales en el Congo. Hay informes que demuestran que Ruanda, Uganda y Burundi están involucrados en el contrabando de coltán en el Congo, usando las ganancias generadas por su alto precio para continuar la guerra. Se estima que el ejército ruandés consiguió al menos 250 millones de dólares en 18 meses por la venta de coltán, a pesar de que no hay coltán en Ruanda. Todos los países involucrados en el conflicto niegan haber explotado los recursos naturales del Congo.
¿Por qué no paramos la guerra? Firmas de multinacionales como Nokia, Alcatel, Apple, Nikon, Ericsson o Bayer se citan en el informe de la ONU como saqueadores. Financian la guerra y apoyan a gobiernos corruptos. Porque estas empresas no quieren que se pare la guerra y los gobiernos lo consienten. Los medios de comunicación no hablan de ella. Si se paraliza la guerra, no se hace negocio con el coltán.

Sabías que: 

Los métodos de trabajo son parecidos a los antiguos buscadores de oro del Oeste Americano. Un buen trabajador puede producir 1 kilo de coltán al día. La media de un trabajador congoleño son 10 dólares al mes, mientras que un trabajador del coltán puede conseguir de 10 dólares a 50 dólares a la semana.
Los trabajadores son campesinos y ganaderos jóvenes que dejan sus campos; desplazados de guerra; prisioneros de guerra; miles de niños, cuyos cuerpos pueden fácilmente adentrarse en las minas a ras de tierra. Y todos son vigilados por los militares.
La consecuencia de la situación es que bosques y campos de cultivo se transforman en lodazales; los chicos y chicas no van a la escuela; muchas enfermedades por falta de agua limpia, de alimentos, jornadas agotadoras y SIDA que lleva a la muerte; distintos grupos armados controlan las minas; cada kilo de coltán que se extrae cuesta la vida a dos niños; muchos de estos niños y jóvenes mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra. Más consecuencias: miles de desplazamientos forzosos, millones de personas refugiadas, violación de ancianas y niñas.
Consecuencias medioambientales: para extraer coltán se han invadido los parques nacionales del Congo; los trabajadores extraen coltán de sol a sol y dejan de cultivar sus tierras; la población de elefantes ha disminuido un 80%; la población de gorilas ha descendido un 90%

Seguimos aprendiendo: 

¿Qué podemos hacer? Informarnos mejor, denunciar esta realidad, difundir lo que sabemos… Cuestionarnos: ¿Necesitamos un móvil nuevo cada año? ¿Sólo vale el usar y tirar?
Comparte el móvil que no usas, déjalo en el punto de reciclaje.
Te proponemos participar en varias campañas: