Género

Lun, 28/07/2014 - 09:29
¿Qué es?

El feminismo académico anglosajón impulsó el uso de este concepto en los años 70 para enfatizar que las desigualdades entre mujeres y hombres son socialmente construidas.
En los años 80, el género comenzó a ser utilizado por diversas disciplinas de las ciencias sociales porque demostraba ser una categoría útil para delimitar con mayor precisión cómo la diferencia (biológica) se convierte en desigualdad (económica, social y política) entre mujeres y hombres, colocando en el terreno simbólico, cultural e histórico los determinantes de la desigualdad entre los sexos.
La “perspectiva de género”, en referencia a los marcos teóricos adoptados para una investigación, capacitación o desarrollo de políticas o programas, implica:
a) reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general favorables a los varones como grupo social y discriminatorias para las mujeres;
b) que dichas relaciones han sido constituidas social e históricamente y son constitutivas de las personas;
c) que las mismas atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, preferencia sexual y religión.

Problema: 

En 1995 se celebró en Beijing la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que supuso el traslado del foco de atención de las mujeres al concepto de género, reconociendo que toda la estructura de la sociedad, y todas las relaciones entre los hombres y las mujeres en el interior de esa estructura, tenían que ser reevaluadas.
A partir de Beijing se considera que el cambio de la situación de las mujeres afecta a la sociedad en su conjunto y se considera por primera vez que su tratamiento no puede ser sectorial y tiene que integrarse en el conjunto de políticas.
La Conferencia aprobó por unanimidad la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, que era, en esencia, un programa para la potenciación del papel de la mujer y representa un momento decisivo para el adelanto de la mujer en el siglo XXI.
En la Plataforma de Acción se identificaban las siguientes 12 esferas de especial preocupación que se consideraba que representaban los principales obstáculos al adelanto de la mujer y que exigían la adopción de medidas concretas por parte de los gobiernos y la sociedad civil: Pobreza, Educación y Formación, Salud, Violencia, Conflictos Armados, Economía, Toma de Decisiones, Mecanismos Institucionales, Derechos Humanos, Medios de Comunicación, Medio Ambiente y La Niña.
Al aprobar la Plataforma de Acción de Beijing los gobiernos asumieron el compromiso de incluir de manera efectiva una dimensión de género en todas sus instituciones, políticas, procesos de planificación y de adopción de decisiones.
En marzo de 2010, la Comisión de la Condición de la Mujer llevó a cabo una revisión de los quince años de la aplicación de la Declaración de Beijing y Plataforma de Acción en Nueva York en la denominada “Beijing +15”. Se hizo hincapié en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, con miras a superar los obstáculos aún existentes y los nuevos retos, incluidos los relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Lo femenino o lo masculino no se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas. En este contexto, la categoría de género puede entenderse como una explicación acerca de las formas que adquieren las relaciones entre los géneros, que algunos consideran como una alternativa superadora de otras matrices explicativas, como la teoría del patriarcado.
La perspectiva de género opta por una concepción epistemológica que se aproxima a la realidad desde las miradas de los géneros y sus relaciones de poder. Sostiene que la cuestión de los géneros no es un tema a agregar como si se tratara de un capítulo más en la historia de la cultura, sino que las relaciones de desigualdad entre los géneros tienen sus efectos de producción y reproducción de la discriminación, adquiriendo expresiones concretas en todos los ámbitos de la cultura: el trabajo, la familia, la política, las organizaciones, el arte, las empresas, la salud, la ciencia, la sexualidad, la historia. La mirada de género no está supeditada a que la adopten las mujeres ni está dirigida exclusivamente a ellas. Tratándose de una cuestión de concepción del mundo y de la vida, lo único definitorio es la comprensión de la problemática que abarca y su compromiso vital.

Sabías que: 

En España ha surgido el movimiento MAREA VIOLETA a raíz de todos los recortes anunciados y realizados en materia de políticas de igualdad. Este movimiento ha conseguido movilizar a diferentes grupos, al igual que a personas preocupadas por la dirección que están tomando las nuevas políticas públicas, que no respetan las medidas establecidas por Ley y que están encaminadas a la supresión de medidas en materia de igualdad.
La economía feminista representa un nuevo enfoque al análisis económico con un alto potencial transformador, al poner en evidencia la necesidad de corregir los supuestos básicos androcéntricos implícitos en la economía y planteando alternativas que integran y analizan no sólo la economía de mercado, sino toda la actividad que permite el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, en particular, aquella cuyo objetivo es la sostenibilidad y la calidad de la vida humana.
Hay que superar la brecha digital de género, incorporando de una manera consistente las cuestiones de género en todas las políticas que incidan en el desarrollo de la Sociedad de la Información. ¿Qué aportan de interés las tecnologías de información y la comunicación para la Igualdad?
-Tomar parte activa en las redes de apoyo y defensa de los derechos de las mujeres
-Acceder a posibilidades de de nuevos trabajos y profesiones.
-Participar de iniciativas de aprendizaje interactivo y teleformación.
-Oportunidad de acceder y participar en el flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las mujeres.
-Protagonizar la ocupación del espacio público en la Sociedad de la Información, creando recursos, aportando ideas y opiniones, haciendo valer el ingenio y creatividad.

Los micromachismos son situaciones sociales normalizadas. Es una violencia casi imperceptible ejercida contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Para entender este fenómeno, recomendamos ver el documental "El machismo invisible y los micromachismos"
https://www.youtube.com/watch?v=-oLWb0021P8

Seguimos aprendiendo: 

Selección de recursos para quienes trabajan o tienen interés en trabajar por la igualdad de género a nivel local y global como herramienta de transformación social y como eje clave la construcción de una ciudadanía global (Mujeres en Zona de Conflicto): http://www.generoydesarrollo.com/DesktopDefault.aspx?tabindex=0&tabid=41
Guía de formación para la participación social y política de las mujeres. Manual de la alumna. Un curso de formación política para mujeres pretende abrir un espacio de encuentro y reflexión para prepararnos para la participación política desde la perspectiva de género: http://www.educarenigualdad.org/guia-de-formacion-para-la-participacion-...