Manifestaciones artísticas. Libre expresión

Lun, 28/07/2014 - 09:44
¿Qué son?

Las manifestaciones artísticas y la libre expresión son el resultado de la experimentación por parte de los artistas. Suelen romper los cánones establecidos y ser transgresoras.
Normalmente se mueven en ámbitos no comerciales, ya que su interés es la expresión y no la ganancia de dinero.
Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”
Para la UNESCO, se entiende por “artista” toda persona que crea o que participa por su interpretación en la creación o la recreación de obras de arte, que considera su creación artística como un elemento esencial de su vida, que contribuye así a desarrollar el arte y la cultura, y que es reconocida o pide que se la reconozca como artista, haya entrado o no en una relación de trabajo u otra forma de asociación.

Problema: 

Nos hacemos eco del llamamiento de la Coalición para la Diversidad Cultural acerca de la necesidad urgente de proteger la libertad de expresión artística y creativa: No solo se censuran a los artistas y sus obras. En varios países, los artistas y los creadores son perseguidos, encarcelados y hasta asesinados.
Durante la Cumbre de Copenhague sobre la libertad de expresión artística, los representantes de más de 1400 organizaciones y redes internacionales adoptaron la resolución siguiente: “Existe la necesidad urgente de lanzar una iniciativa internacional destinada a proteger y promover la libertad de expresión artística y creativa. Esta iniciativa servirá para intercambiar información, vigilar y analizar los casos de censura de las artes en el mundo, dar a conocer la situación de los artistas víctimas de acoso y censura y hacer a los gobiernos responsables de sus obligaciones en virtud de las Convenciones internacionales pertinentes y de las leyes nacionales. Esta iniciativa contribuirá a defender la libertad de expresión artística y creativa en el mundo y dirigirá a los artistas en situación difícil hacia los recursos informativos, financieros y otras ayudas de emergencia y de subsistencia existentes”. http://www.cdc-ccd.org/Besoin-urgent-de-proteger-la?lang=es

Sabías que: 

Las estatuas vivientes de la Rambla de Barcelona sufren el pago de un impuesto, los artistas callejeros no suelen estar muy bien vistos y en numerosas ocasiones se les desplaza y echa de las calles principales comerciales.
El colegio Santa Cristina (Granada) ha sido premiado a nivel nacional por sus buenas prácticas para la convivencia. Su metodología ha sido la del Teatro del oprimido.
http://en-clase.ideal.es/index.php/noticias/actualidad/682.html?task=view

Seguimos aprendiendo: 

Contato CRJ (Belho Horizonte, Brasil) es un espacio de participación, reflexión y creación en torno a la música y la cultura, para intercambiar y desarrollar proyectos artísticos y de activismo social. www.contatocrj.org.br
La Asociación Hermanos Saíz es una organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva y a partir de un criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de CUBA, jóvenes hasta 35 años. www.ahs.cu
Ritmo en los Barrios es un proyecto que pretende acercar el aprendizaje de la música a niños de bajos recursos de la ciudad nicaragüense de Granada, con el objetivo de ayudarles a crecer como personas sanas y felices. www.ritmoenlosbarriosnicaragua.blogspot.com.es
Pé no chao es un grupo de apoyo mutuo - desarrolla actividades educativas con niños y adolescentes que toman, desde la periferia, las calles del centro de la ciudad de Recife para comunicar y reivindicar. http://recifepenochao.blogspot.com.es/
Te recomendamos que veas el programa "Metrópolis" de TVE ( http://www.rtve.es/television/20100219/arte-activismo/318935.shtml). En este programa, se abordan los "proyectos colectivos que entienden el arte como relación social. Intervenciones artísticas en el consumo, guerrilla de la comunicación, formas creativas de movilización y protesta; propuestas críticas cargadas de humor y desobediencia, nuevas narrativas capaces de alterar los signos y códigos establecidos. Imaginarios que provocan la aparición de comunidades y subjetividades inesperadas."
Las estatuas vivientes, arte callejero 100%: Las "estatuas vivientes" son un fenómeno de moda en muchas ciudades del mundo. Ponen en su piel todo tipo de materiales, la mayoría imposibles de llevar con maquillajes y pinturas acrílicas con colores, como el oro, la plata, la roca e incluso la madera. Muchos se preguntan cómo hacían esas estatuas que estaban sin pestañear, largas horas ante el ir y venir de los ocasionales espectadores.
Los Procedimientos Libres constituyen un conjunto de escritos y resoluciones judiciales libremente utilizables por cualquier persona para ejercer sus derechos o, en el caso de profesionales, para actuar en defensa de los derechos de sus clientes.
http://derecho-internet.org/proyectos/procedimientos-libres/
Promusicae, la SGAE, la FAP y otros lobbies de las industrias culturales a través de Childnet han publicado una Guía para padres y profesores sobre el uso de Internet con la intención de hacerla circular entre los y las alumnas de primaria y secundaria, difundida ésta a su vez por el Ministerio de Cultura a sus suscritos.
Esta Guía es un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los lobbies culturales hacen su fortuna. http://guia.hacktivistas.net/

Echa un vistazo a otras experiencias a través de los siguientes enlaces: