Diversidad cultural

Lun, 28/07/2014 - 09:48
¿Qué es la diversidad cultural?

La diversidad cultural se puede definir como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La diversidad cultural es fundamental para que una sociedad se apoye en el pilar de la libertad, de los derechos humanos y de la convivencia.
La diversidad cultural es una realidad mundial y un factor básico del desarrollo humano. Desde el enfoque de derechos, la garantía de los derechos culturales y la lucha por el desarrollo humano son caras de una misma moneda, tal y como se recoge en el Convenio UNESCO sobre protección de la diversidad cultural: “La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales... Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance”.
La diversidad cultural es la manifestación plural de diversas culturas que, en su conjunto, colaboran con la amalgama social manteniendo elementos distintivos y característicos.
Desde CIC Batá hemos tratado desde hace años el enfoque de la diversidad cultural en dos planos. El primero nace de la confrontación entre diversidad cultural Vs homogeneidad cultural, que hemos analizado desde la perspectiva del derecho a la comunicación y la información, así como los problemas que genera en una sociedad, desde el punto de vista de la diversidad cultural, que no se garantice la pluralidad informativa y el acceso a los medios. En otro plano, se plantea la puesta en valor y la colaboración con experiencias y metodologías de países del Sur, un proceso que conlleva trasladar a la educación para el desarrollo la idea de universalización de los derechos humanos y la construcción de una ciudadanía que a nivel global es activa y comprometida contra la inequidad y la injusticia social. Siempre analizamos y utilizamos un enfoque de género, ya que estas situaciones de exclusión social producidas por la discriminación de identidades culturales, el racismo, la xenofobia o el no reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos afectan más a las mujeres y a la infancia.

Problema: 

En la convivencia es donde se producen los conflictos en la diversidad cultural. Gestionar la diversidad cultural es también aprender a gestionar estos conflictos sin que la diversidad cultural sea utilizada como arma arrojadiza o constituya una excusa para poner obstáculos a los derechos humanos: los estereotipos, los prejuicios, el racismo, la xenofobia.
“Una vez producidas las desigualdades culturales como resultado de la falta de acceso a la escolaridad, la oferta cultural, la información de calidad científico-tecnológica en una generación, la herencia que transmiten a sus hijos, está signada por la carencia. Los sectores populares viven inmersos en la cultura ampliamente difundida por la urbanización, los medios de comunicación y los procesos políticos globalizados, pero accediendo a ella desde una situación de privación cultural que los coloca en franca inferioridad de condiciones respecto a otros sectores sociales”, tal y como argumenta Adriana Puiggros en “Educación y poder: los desafíos del próximo siglo"
En muchos casos se trata de errores conceptuales o de ideologías excluyentes que no tienen argumentos reales que las soporte como, por ejemplo, cuando se plantea “que los extranjeros están aquí para quitarnos el trabajo”, o “que el plurilingüismo o diversidad religiosa disminuyen nuestra unidad nacional o nuestra identidad cultural”. En otros casos se trata de posiciones fundamentalistas o radicales desde las cuales el conflicto prevalece, por determinados intereses, sobre el diálogo y el encuentro. También existe la exclusión larvada. Se trata de construcciones en nuestro imaginario que persisten y condicionan nuestras actitudes a pesar de que las políticas y la realidad social han cambiado. Un ejemplo lo encontramos en un titular del DIARIO CÓRDOBA (Lunes 21 de noviembre de 2011): “La mitad de los casos de discriminación a gitanos se da en Andalucía”.
La sociedad multicultural segregada es fruto de unas relaciones de poder, económicas, políticas y sociales basadas en la desigualdad y la falta de equidad social. Desde estos elementos no se puede trabajar el enfoque de la diversidad cultural y no puede proliferar la interculturalidad. La exclusión social favorece además el rechazo a las culturas maternas u originarias y, por tanto, los procesos de pérdida de identidad cultural con todos los conflictos que conlleva. La exclusión social afecta a determinados grupos sociales más que a otros, por ejemplo, a las mujeres. Las razones culturales están presentes como una forma de exclusión social, y estos efectos se multiplican si hablamos de mujeres e infancia.
La homogeneización cultural Vs la diversidad cultural. En este sentido, planteamos qué imagen nos dan los medios de comunicación; qué ejemplos de imposición o jerarquización de una cultura sobre otras.
• La Historia, el colonialismo en África y en América Latina es un ejemplo claro de jerarquización y de falsa atribución de capacidades y designios de la naturaleza, según las razas: “El hombre blanco es el amo y señor con capacidades que le hacen superior al resto de las razas, él sabe lo que hay que hacer y el resto de razas deben obedecerle”.

Sabías que: 

Interculturalidad no es sinónimo de multiculturalidad (muchas culturas, físicamente agrupadas que no tienen por qué interactuar). “Inter” significa relación entre y “multi” significa muchos. Interculturalidad es la relación entre las culturas; una relación provocada, interactiva, consciente con un objetivo común, que es la convivencia. Partimos de que es un reto y una utopía. Es, pues, la convivencia de varias culturas, basadas en el respeto y desde planos de igualdad, partiendo del supuesto de que todas son igualmente dignas y valiosas.
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se refiere a derechos vinculados a las artes, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, el derecho a la educación, dignidad humana, libertad de expresión, etc. imponiendo a la Unión Europea la protección de la diversidad cultural, religiosa y lingüística. También en la constitución española de 1978 se recogen referencias claras a la libertad de creación artística a la pluralidad cultural y a la diversidad lingüística de la nación. En lo que respecta a Andalucía el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su Artículo 37. Principios Rectores, punto 23 habla de “la convivencia social, cultural y religiosa de todas las personas en Andalucía y el respeto a la diversidad cultural, de creencias y convicciones, fomentando las relaciones interculturales con pleno respeto a los valores y principios constitucionales” también en el mismo artículo de forma más general lo hace en el punto 17: “El libre acceso de todas las personas a la cultura y el respeto a la diversidad cultural”.
El Centro UNESCO Andalucía, creado en 1994, es una asociación que pretende difundir, defender y promocionar en Andalucía los principios, objetivos y realizaciones de la UNESCO relacionados con la Cultura de la Paz, la Tolerancia y los Derechos Humanos, la Protección del Medio Ambiente, la Difusión y Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural de Andalucía, promover la cooperación educativa, científica, cultural e informativa con las regiones y países del entorno andaluz y colaborar con la Red Civil de la UNESCO de Andalucía en la elaboración, aplicación y desarrollo de planes y programas relacionados con los altos fines de la organización.

Seguimos aprendiendo: 

Desde CIC Batá, nos planteamos educar para que nuestras actitudes y convicciones descarten cualquier tipo de exclusión social basada o justificada por razones culturales, desde el respeto, el diálogo y la comunicación, pero sin duda tenemos que proponer el enfoque de la diversidad cultural cuando nos planteamos la lucha contra la exclusión, por la igualdad y la justicia social. Defendemos la diversidad, la tolerancia y la equidad como valores positivos e imprescindibles para la construcción de una ciudadanía libre, responsable, democrática y plural.
La campaña "Andalucía Somos Todos" (http://www.andaluciasomostodos.es/) ha sido relanzada a través de los medios digitales, en esta ocasión enfocada principalmente a los jóvenes andaluces de entre 16 y 30 años y secundariamente a toda la población andaluza. Pretende prevenir conductas racistas o xenófobas y valorar la diversidad cultural andaluza. Se desarrolla en la Red a través de una página web, y está presente en algunas de las principales herramientas de la web 2.0, como Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube. En la página web se alojan, clasificados por temáticas, diversos contenidos relacionados con la interculturalidad y la diversidad.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía puso en marcha el "Proyecto de Bibliotecas Interculturales en Andalucía". La labor de este proyecto se centra en ofrecer y asegurar el acceso de la población inmigrante y minorías étnicas, lingüísticas y culturales a un servicio bibliotecario al mismo nivel que el resto de la ciudadanía, facilitándoles materiales y servicios adecuados a sus necesidades, favoreciendo el conocimiento de su cultura por parte del resto de los usuarios de las bibliotecas públicas y fomentando el uso de las bibliotecas públicas como lugar de encuentro e intercambio cultural.
Redes Interculturales es un proyecto que promueve la cooperación en red, el intercambio de experiencias y la comunicación entre entidades pertenecientes al Tercer Sector en Andalucía que están relacionadas con el hecho migratorio, la gestión de la diversidad cultural y la interculturalidad. http://www.redesinterculturales.org/portada
Málaga Acoge ha puesto en marcha recientemente la campaña Todas las piezas son importantes. Se trata de una iniciativa enfocada a la sensibilización sobre la importancia de las personas inmigrantes en la sociedad malagueña. Se trata de una propuesta que llame la atención sirva para concienciar del papel tan importante que tienen todas las personas en la sociedad, independientemente de su origen o nacionalidad.
http://vimeo.com/42329056
http://www.malaga.acoge.org/