Voluntariado

Lun, 28/07/2014 - 10:44
¿Qué es el voluntariado?

La Plataforma del Voluntariado de España ha consensuado la siguiente definición del voluntariado con sus entidades y plataformas: La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.
Según la Ley Española del Voluntariado de 1996, el voluntariado es un conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
• Que tengan carácter altruista y solidario.
• Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
• Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
• Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos.
Y para CIC Batá el voluntariado significa el ejercicio libre, organizado y no remunerado de la solidaridad ciudadana en actividades y programas que van en beneficio de la comunidad. Cuenta con derechos y deberes. Está regulado por ley.

Problema: 

En la Revista Española del Tercer Sector del año 2011, un monográfico centrado en la temática del voluntariado y en el artículo "Características del voluntariado de acción social en España", Raúl Flores Martos y Enrique Gómez González, de EDIS, empresa pionera en la investigación social, señalan que los principales retos del voluntariado son los siguientes:
- En España existe una cultura de escasa participación activa. Estamos entre los países con más baja proporción de voluntariado respecto al conjunto de la sociedad.
- Debe incrementarse la capacidad de transformación social del voluntariado, no solo por las tareas que vienen realizando estas personas sino por la inclusión en tareas relacionadas con los procesos organizativos y la administración y gestión de las entidades.
- Hay que buscar una mayor formación del personal voluntario ya que son muchas las tareas en las que esta persona acepta trabajar y, por tanto, son muchas las necesidades de capacitación que se desprenden de la actividad desarrollada.
- Ausencia de datos o falta de coincidencia en las estadísticas manejadas. Este es un déficit que puede solventarse con la potenciación y homogeneización metodológica de la investigación como herramienta que aporte información que facilite la toma de decisiones en el diseño de estrategias sobre el voluntariado en nuestro país.
A menudo, al referirse a la labor de los voluntarios, se piensa en ellos como una gran ayuda para las personas más vulnerables. Se les relaciona con ayuda a personas sin hogar, mayores o con discapacidad, o bien con jóvenes y niños en riesgo de exclusión social. Sin embargo, los voluntarios realizan tareas en numerosos ámbitos. La Plataforma del Voluntariado de España se ha propuesto para 2012 promocionar el voluntariado en "nuevos entornos que también favorecen la corrección de las desigualdades", en referencia a la defensa y protección del medio ambiente o el ámbito de la cultura, entre otros. En definitiva, se proponen mantener un campo de actuación centrado en "todas aquellas causas que están íntimamente relacionadas con la justicia y la equidad social".
En época de crisis, los voluntarios pueden verse como personal no remunerado. Su trabajo corre el riesgo de convertirse en sustituto de personal asalariado. Sin embargo, los expertos recuerdan que "ser voluntario no es trabajar gratis". Por otro lado, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha indicado en varias ocasiones que cualquier persona puede ser voluntaria, pero advierte sobre la necesidad de no confundir voluntariado con mano de obra barata. "Hacer voluntariado es participar en un mundo en el que la actividad no se mide por las formas y usos del mercado, sino por los dictados del corazón", detalla Poyato.

Sabías que: 

Según el Eurobarómetro del voluntariado, el 30 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea es Voluntario. Por tanto, el Año Europeo del Voluntariado, celebrado en 2011, sirvió para reconocer la labor de 159 millones de ciudadanos de la UE que hacen acción social.
Según la Plataforma del Voluntariado de España, en nuestro país hay 900.000 personas que hacen acción social, de los cuales casi tres de cada diez colaboran en Cruz Roja Española, la ONCE y Cáritas Española. Hay más mujeres voluntarias que hombres, además, la acción social se centra en el trabajo con personas (dependientes, mujeres maltratadas, ancianos, deficientes…)
En plena crisis económica, las ONG han detectado que crece el número de personas voluntarias. Entre ellas, cabe destacar un nuevo perfil, las que deciden realizar tareas de voluntariado por estar en situación de paro y disponer de más tiempo para dedicar a los demás y las personas mayores de 65 años, que quieren aportar su experiencia vital y conocimientos en estos momentos de dificultades sociales y económicas. En España, las personas voluntarias dedican una media de cinco horas semanales a colaborar con la organización elegida. Las áreas que reciben mayor demanda son discapacidad e infancia. En cuanto a las principales razones expresadas para ejercer la labor solidaria están la identificación con una causa, las creencias personales, el deseo de participación y la satisfacción de las expectativas personales.
Algunos voluntarios lo son por muchos años, lo habitual es que esta colaboración altruista se agote entre tres y seis meses después de empezar. Algunos datos estiman que al año solo el 50% de los voluntarios continúa. Por ello, uno de los retos permanentes de las organizaciones es engrosar las listas de voluntarios. Las opciones para ser voluntario son infinitas, pero cada persona ha de conocer la propuesta que más le atrae para decidirse a tomar parte en ella.

Seguimos aprendiendo: 

La Plataforma Andaluza de Voluntariado, PAV, es una entidad sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, que está compuesta por el conjunto de plataformas de voluntariado existentes en Andalucía en las que, a su vez, se integran más de un centenar de asociaciones de diversos campos de actuación.
Es una entidad con personalidad jurídica propia, cuyo principal objetivo es el de consolidar un sistema de coordinación y promoción del voluntariado entre las distintas asociaciones y entidades, las administraciones públicas y privadas, así como los ciudadanos y ciudadanas en general, en el conjunto del territorio andaluz.
La PAV actualmente está compuesta por ocho Plataformas y Redes Provinciales de Voluntariado, con presencia en todas las provincias andaluzas. En su página web puedes encontrar ofertas y demandas, noticias, convocatorias, toda la información que necesitas para hacerte voluntario/a.
Te recomendamos también entrar en la Plataforma del voluntariado de España (http://www.plataformavoluntariado.org/), institución que ha creado el Observatorio del Voluntariado. Se trata de un proyecto dinámico que visibiliza el papel de las personas voluntarias, promueve publicaciones periódicas y genera reflexiones. Además, difunde información y comunicación sobre congresos, jornadas y actividades de interés relacionadas con el voluntariado y la participación social.