Redes internacionales y andaluzas

Lun, 28/07/2014 - 11:03
Tejiendo hilos

Las redes son entramados sociales, formados por personas individuales y/o colectivos, que mantienen su autonomía e independencia, creado “ad hoc” por criterios de afinidad y que decide aunar esfuerzos con la finalidad de intercambiar experiencias y fortalecer procesos, que permita conseguir una mayor incidencia en la sociedad de las acciones que se realizan en conjunto.
Trabajar en red es un modelo de trabajo en el cual las iniciativas, actividades, proyectos y acciones se planifican y llevan a cabo con la participación de personas y organizaciones diferentes, movidas por un fin común o complementario. Este modelo fomenta la creación de sinergias, aglutinando esfuerzos en los que la comunicación, colaboración, coordinación y cooperación mutua son elementos claves.
Un ejemplo de trabajo en red es el Foro Social Mundial. Es un espacio de encuentro y de debate entre diversas y múltiples ONG, colectivos sociales, asociaciones, redes y otras organizaciones de la sociedad civil opuestos al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Esta riqueza y pluralidad de personas participantes permite el intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales hacia la meta que abandera el Foro Social Mundial, que es “otro mundo es posible”.
En definitiva, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados y sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social existentes.
En 2011 el Foro Social Mundial se organizó en Senegal. El retorno a África fue la expresión de la solidaridad activa del movimiento social internacional con las luchas de los movimientos sociales y los pueblos de África.

Seguimos aprendiendo

Existen redes en todos los ámbitos, desde el más cercano y directo (familia, amigos, compañeros de trabajo...) hasta las redes de redes.
Por ejemplo: puedes tener tu pequeña red de compañeros con los que realizas un programa en una radio comunitaria.
A su vez, tu grupo pertenece a la asamblea de la radio, que está compuesta por todas las personas que tienen un programa o participan de alguna manera.
La radio pertenece a la Red Estatal de Medios Comunitarios y la Red Estatal a su vez pertenece a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
De esta manera, los pequeños colectivos vamos compartiendo visiones y formas de hacer a nivel internacional casi sin darnos cuenta. Podemos coincidir por ser un grupo de afinidad con una temática concreta. Podemos compartir con nuestros amigos y amigas de otros países las acciones que desarrollamos en nuestro barrio y así aprovechar el contexto de globalización para enriquecernos y cambiar desde lo local para lograr cambios a nivel global.
Algunos ejemplos de redes internacionales, nacionales y andaluzas.