Asambleas ciudadanas

Lun, 28/07/2014 - 11:08
¿Qué son?

Las asambleas ciudadanas son la base de la democracia participativa; el lugar donde pueden plantearse los problemas y los retos de cambios desde lo más micro (el barrio, una zona o un bloque de edificios).
Las asambleas ciudadanas pueden organizarse por zonas o por temas de interés. Por ejemplo, puede ser una asamblea de un barrio concreto o una asamblea que trate los temas de vivienda de toda una ciudad y a la que asistan gentes de varios barrios.
En el Estado español, las asambleas ciudadanas han sido durante más de 70 años experiencias escasas, mayoritariamente enfocadas desde las Asociaciones de Vecinos y tratando temáticas principalmente de cultura, actividades de ocio y algunos temas de urbanismo para llevar a los plenos de distrito.
Desde que surgió el movimiento 15M las asambleas de barrios y pueblos se han multiplicado de manera exponencial.
En Sevilla, por ejemplo, la coordinadora de barrios y pueblos está formada por más de 25 asambleas diferentes que discuten los problemas de la ciudad y plantean soluciones que van incidiendo desde el plano local hasta el global.
http://tomalaplaza.net/

Adjuntos: 
Seguimos aprendiendo

En Cuba existen los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) desde los años 60.
Es la más poderosa de las organizaciones cubanas no gubernamentales que tiene la movilización de los partidarios de la Revolución como uno de sus objetivos principales. También participa en tareas de salud, higiene, de apoyo a la economía y de fomento de la participación ciudadana en distintos ámbitos, como en la participación en las elecciones o en las asambleas.
Antes de la fundación de los CDR, existían varias organizaciones con diferentes fines que quedaron unificadas con la creación de la nueva organización de masas.
Su estructura es centralizada: cada cuadra (manzana) tiene su propio CDR y los presidentes de los CDR de cada cuadra conforman el CDR del barrio, el de la provincia y el nacional.
Los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido, además de una fuerza organizada en favor de la defensa del socialismo, en una fuente inagotable de tareas para el pueblo cubano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9s_de_Defensa_de_la_Revoluci%C3%B3n
En el Estado español se están organizando en el último año las asambleas ciudadanas constituyentes. Su objetivo: redactar una nueva constitución. Un proceso constituyente es el origen de la democracia y tiene como fin una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población.
Actualmente la población menor de 52 años no ha tenido nada que ver y por lo tanto no ha sido partícipe de la Constitución que se encuentra en vigor. Además de estar desactualizada y no contemplar nuevas realidades poblacionales (inmigrantes, colectivos trans y LGTB, mujer...), tampoco se cumplen derechos básicos como el derecho a una educación gratuita o el derecho a una vivienda digna. Un proceso constituyente nos ayuda a poner en común y sobre la mesa todos esos temas en los que todavía se vulnera a las personas. Además, sirve para fortalecer el tejido asociativo y comunitario.
http://constituyentes.wordpress.com/
Tras la victoria de Evo Morales, Bolivia inició su proceso constituyente que tuvo una duración de 14 meses y donde participaron y fueron incluidas todas las diversidades indígenas que forman parte de entramado de Bolivia (adjuntamos un texto de Miguel A. Buitrago sobre el proceso constitucional de Bolivia)