Software libre

Lun, 28/07/2014 - 11:10
¿Qué significa?

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente.
Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
En 1984, Richard Stallman (el gurú del Software Libre) comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Seguimos aprendiendo

Los 4 Mandamientos del Software Libre:
Cuatro puntos marcan la pureza del auténtico software libre. Stallman lleva esta filosofía hasta tal punto que entre los nuevos sistemas operativos desarrollados alrededor de GNU/Linux sólo considera tres que son fieles a estos valores: Ututo, Blag, GNUSense.
•0- El programa se debe poder ejecutar con libertad. Se debe poder utilizar sin restricciones, ni limitaciones.
•1- El programa debe ser de código abierto para poder realizar cambios. De este modo, si hay un error el usuario puede acceder al código y resolverlo solo y no ser prisionero del desarrollador.
•2- El programa se debe poder distribuir a otros usuarios para ayudar a los demás.
•3- El programa debe poder ser mejorado para contribuir con los demás usuarios.
Estos fueron los puntos que marcó Richard Stallman, programador y creador del concepto Open Source, con estos puntos, el Software Libre es el cambio que se necesita.