¿Qué son?
Un grupo de consumo es un grupo de personas interesadas en comer sano, preocupadas por la sostenibilidad ambiental y quienes apuestan por los productos locales y ecológicos. Las personas integrantes de un grupo de consumo se distribuyen el trabajo para identificar productores locales, quienes les abastecen sin intermediarios. También organizan el reparto de los productos entre sus miembros.
Son grupos autogestionados que se organizan por turnos para encargarse del reparto de las cestas, que se hace normalmente en algún local común. El precio es justo, los productos son ecológicos y/o locales y son de temporada. Con la proliferación de estos grupos se está consiguiendo revitalizar las huertas cercanas a los municipios y una cultura que se perdía.
Se trata de apostar por las redes entre consumidores y productores y vincular el mundo rural con el urbano.
Etiquetas (opcional):
Si te identificas con esta práctica, monta tu propio grupo de consumo con familia, amistades o vecindario
Ponte en contacto con el Grupo La Talega, conjunto de familias consumidoras-productoras de productos ecológicos, cuyo objeto es la promoción del consumo ecológico, responsable,
solidario, justo e inteligente http://grupolatalega.wordpress.com/
Asociación de consumidores y productores ecológicos El Torruño, que produce y consume productos ecológicos, desde septiembre de 2008, a través de un sistema de venta directa y consumo responsable. Cada 2 semanas se reparten cajas con los productos de temporada y se organizan actividades de información medioambiental: http://ecomoron.blogspot.com.es/
Hay diversos grupos de consumo: Red Córdoba, Tomares, Mairena, Red Sevilla compuesta por Ecoantesino, Gazpacho rojo, grupo Nervión... etc.