Compartiendo ideas con jóvenes de 4ºESO

Lun, 19/01/2015 - 12:44

Esta mañana hemos iniciado algunos talleres de presentación de COMPARTE en el IES Luis de Góngora en Córdoba, un centro adherido a la Red Comparte desde 2012.
En esta primera sesión, una primera toma de contacto con el proyecto, hemos intentado aclarar los significados de las palabras “compartir” y “un mundo mejor”. Este acercamiento a estas expresiones nos ha brindado unos minutos de debate sobre por qué suena utópico pensar en un mundo mejor, cuando hay mucha gente aportando a ese reto global. Es utópico, pero no imposible.

Por último, los chavales han leído las ideas compartidas y han puesto en común las que más les han llamado la atención. Curiosamente, varios grupos han coincidido en las mismas:
http://compartetusideas.cicbata.org/node/2508
http://compartetusideas.cicbata.org/node/730
http://compartetusideas.cicbata.org/node/604

Algunos jóvenes han expresado que nunca habían escuchado estas ideas como las del trueque e intercambio de habilidades. Tal vez, los medios de comunicación generalistas no nos cuentan estas cosas invisibles con poder de transformación.

Por eso, seguiremos fomentando una lectura crítica de los medios, un aprendizaje con toda la información aportada en COMPARTE e intentaremos estimular que estos jóvenes propongan sus buenas ideas, contenidos a “Sabías que” o interactúen con otras personas.