El grupo de Iznájar, dispuesto a dar todo por el sello "ciudad amiga de la infancia"

Mar, 28/04/2015 - 16:55

El taller COMPARTE ha finalizado esta semana en Iznájar con muchas ideas para llevar a cabo. De momento, el grupo participante -caracterizado por ser personal técnico del Ayuntamiento de áreas como cultura, TIC, juventud, deportes, turismo, salud, etc., incluso la presencia de dos delegadas de la corporación municipal- se ha puesto manos a la obra, impulsado por mejorar la comunicación de la acreditación obtenida recientemente como “Iznájar, ciudad amiga de la infancia”, otorgada por UNICEF.

Después de realizar un diagnóstico, no solo a nivel interno, sino en las calles de este municipio cordobés, y de evaluar algunas actividades celebradas, así como el funcionamiento del Consejo local de la Infancia y el Pleno Municipal de la Infancia, la acción que se va a emprender es a largo plazo. El taller COMPARTE ha posibilitado la puesta en marcha del primer cimiento para desarrollar una acción global, que tiene que ver con la comunicación: mejorar la difusión de esta iniciativa tan bonita para que el pueblo la conozca y la sienta propia y, sobre todo, hacer partícipes a los niños y las niñas de Iznájar, ya que son los grandes protagonistas de esta insignia.

Está en marcha toda una estrategia comunicativa con grandes ideas, donde las TIC son esenciales para generar procesos participativos y donde la radio del pueblo también puede jugar un papel esencial. Para ejecutar todo hay detrás todo un plan de trabajo en red entre distintas áreas.

Uno de los momentos más importantes de la sesión de cierre fue el debate surgido a la pregunta clave de esta acción: ¿a qué contribuye que Iznájar haya sido designada ciudad amiga de la infancia? Por supuesto, al bienestar de los niños y niñas de este pueblo a través de un montón de iniciativas de salud, cultura, ocio, educación, participación ciudadana, igualdad, etc.

Parte del equipo técnico del Ayuntamiento tiene ganas de mejorar el proyecto con el fin de que los niños y niñas hablen en primera persona. Todo un proceso comunicativo transformador. ¡Enhorabuena por el trabajo hecho y por el compromiso demostrado!