Tendencia positiva

Couchsurfin (surfeando sofás)

Mar, 09/12/2014 - 10:57
Cada vez más gente viaja sin necesidad de hotel. Más de 3 millones viajan por el mundo de sofá en sofá. Es el conocido Couchsurfing o surfeando sofás. Es una red social de viajeros que ofrecen y buscan alojamiento gratuito. Una forma de conocer otros países de manera más auténtica, conviviendo con las familias o las personas que habitualmente viven la ciudad y tienen una percepción menos turística de la misma y por lo tanto más real.

Usos del video

Mar, 09/12/2014 - 10:56
El video es un medio de expresión poderoso. Vivimos en una sociedad mediatizada, donde la imagen supone el lenguaje hegemónico. A través de las imágenes se visibilizan muchos contextos, historias, personajes, lugares que nunca nos llegan por los canales tradicionales. Utilizar el video para denunciar, sensibilizar, contar historias, divulgar, criticar o informar es una manera de empoderarse en el pleno ejercicio del derecho a la comunicación y, por tanto, participar activamente en la sociedad.

Banco del tiempo

Mar, 09/12/2014 - 10:52
Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo, el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos.

Activismo por Internet

Mar, 09/12/2014 - 10:50
El activismo por Internet es otra forma de intentar cambiar la realidad que nos rodea. Se puede ejercer de muchas maneras. Internet es un lugar donde la información se multiplica de manera infinita y tenemos muchas fuentes a las que acudir. Esto plantea ventajas y desventajas: por un lado, cada persona puede ser emisora y por ende fuente de información; por otro lado, puede resultar más complicado seleccionar las fuentes fiables y estar realmente enterado de lo que pasa. Además hay que tener ciertos conocimientos para desenvolvernos de manera segura por la red.

Moneda social

Mar, 09/12/2014 - 10:48
La moneda social se basa en la economía solidaria destinada a producir bienestar colectivo y no acumulación de la riqueza. La diferencia entre la moneda común y la moneda social es que esta última no puede ser acumulada. Surge para satisfacer necesidades inmediatas y no para ser acumulada para un futuro. La moneda social actúa como herramienta de intercambio multi-direccional. Sus miembros se ayudan entre sí, promueven equidad en la distribución de las ganancias y la participación activa de todos sus integrantes, como forma de construcción democrática.

Horizontalidad en redes sociales

Mar, 09/12/2014 - 10:46
Con las redes sociales virtuales la comunicación se democratiza. Todas las personas que tienen acceso a Internet, que saben manejarse en la red y además tienen perfiles en las redes sociales participan en el ágora virtual. Son emisores de información. Estas personas, usuarias de Internet hablan, opinan, critican, responden… es la comunicación horizontal. Con Internet cambia el paradigma comunicativo y amplía las posibilidades de sentirnos sujetos activos del derecho a la comunicación.

Empoderamiento de la mujer

Mar, 09/12/2014 - 10:44
El término proviene del inglés empowement. El término empoderamiento lleva implícito todo un proceso, un proceso de capacitación hacia la emancipación. En un primer momento este término fue acuñado en la IV Conferencia Mundial en Beijing para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Pero actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

Observatorios de la mujer

Mar, 09/12/2014 - 10:41
Son órganos destinados a recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación de las mujeres y de los hombres, en cada momento y a lo largo del tiempo, con el fin de conocer los cambios en distintos ámbitos de la sociedad: socio-laborales, violencia, imagen y publicidad, salud…etc. Muchos observatorios, como instrumentos de vigilancia, proponen políticas tendentes a mejorar la situación de las mujeres en distintos ámbitos; o bien proponen recomendaciones para suprimir los estereotipos sexistas.

Un guiño a la comunicación

Mar, 09/12/2014 - 10:40
No resulta fácil que los grandes medios de comunicación se planteen una mirada de género, por ello sin abandonar la lucha contra la invisibilización de las mujeres en todos los espacios existen propuestas como AMECO (Asociación Española de Mujeres Profesionales de Medios de Comunicación http://www.nodo50.org/ameco/) para apoyar la creación de redes de información y comunicación alternativas.