Aprendizajes de la experiencia

Mar, 01/12/2015 - 14:02
Analizamos desde las distintas fuentes de información del proyecto (evaluaciones, valoraciones...), sumando las conclusiones de nuestras preguntas problematizadoras, cómo es posible favorecer la participación de las personas a través de las TICs y el empoderamiento  comunicativo, a favor de los objetivos de la Educación para el Desarrollo (EpD), teniendo en cuenta los siguientes bloques:

METODOLOGÍA

  • Clima de participación. Uno de los puntos más valorados por las personas participantes es el clima de participación, el contacto directo entre personas, el intercambio de ideas, la conversación y el debate. La sensación de aumento la autoestima de las personas, de sentirse satisfechas y más responsables de sus actos es muy generalizada tras la experiencia del taller: sentir que su opinión tiene cierta relevancia y que puede ser escuchada por terceras personas ajenas. También por participar o formar parte de un proyecto de carácter solidario o transformador.
    Hemos roto esquemas para dinamizadores y participantes: una metodología horizontal y participativa. La gente no está acostumbrada a este tipo de propuesta educativa. Está bien cambiar mentalidades, despertar la participación ciudadana, la solidaridad, el hecho de compartir y regalar tiempo, saberes y conocimientos. Es una manera innovadora de trabajar los problemas globales del desarrollo.

  • Diversos perfiles de dinamizadores en los centros Guadalinfo. El dinamizador más tecnológico frente a los perfiles de dinamizadores más sociales o educadores. No es fácil conseguir que se "apropien" de la herramienta y le den continuidad al proyecto. Dependiendo del tipo de dinamizador ha variado la forma de entender el sentido del proyecto, se ha cuestionado para qué les sirve el proyecto, qué les aporta, la importancia de darle continuidad.
    La formación en Educación para el Desarrollo, a partir de la presentación exhaustiva del proyecto COMPARTE, ha sido un acierto para conectar con los dinamizadores, sondear los dos perfiles existentes (tecnológico y educador) y trabajar el terreno para identificar posibles grupos candidatos. Además, esta
    formación aporta una sensibilización en materia de solidaridad, participación ciudadana, educación en valores y brecha digital. No obstante, hay que profundizar en esta formación de cara a la continuidad y aplicación de COMPARTE, una vez que el proyecto ha finalizado.

  • Página web como herramienta de participación. Constatamos que la página web, por su estructura y contenidos, puede resultar más llamativa para los centros educativos que a los centros Guadalinfo. El público de los Guadalinfo requeriría un giro en la herramienta y en el enfoque de la participación. A la hora de utilizar la herramienta se presentan dificultades para el acceso, se consigue la práctica de la alfabetización digital pero no al 100% porque no está totalmente concluido el proceso de alfabetización digital en la población.   Falta un diagnóstico más cercano.

  • Temáticas: Enfoque demasiado ambicioso, no podemos acaparar tantas temáticas ni criterios. Iniciar en los grupos participantes procesos que lleven a centros o temáticas de interés.


GÉNERO

  • Se han tenido que provocar las cuestiones de género, generar el debate y buscar colaboración con expertas. Se hace necesario ampliar la mirada en el tema de género, atendiendo a otros enfoques (nuevas masculinidades, micromachismos...) y perfilar los indicadores de la formación.


RED COMPARTE

  • Más importante que las adhesiones a la red son las personas que han participado en el proceso y haber propiciado encuentros, así como generado relaciones. La generación de una red requiere su tiempo y una trayectoria, crearla en torno a un determinado proyecto puede resultar forzado y no responder a la realidad. Si nos centramos en las personas participante, ellas mismas aportan sus propias redes y es así como podemos crear sinergias de manera más natural.

  • Surgen y nacen propuestas y proyectos similares, impulsadas por  otras organizaciones y empresas a nivel nacional, y que no logramos conectar y que dejamos pasar sin aprovechar el potencial que generan y las sinergias que se pueden establecer.


OBJETIVOS DE LA EPD

  • EpD en Guadalinfo. Actualmente no es prioridad en los centros Guadalinfo la incorporación de estos objetivos, sino los encaminados al ámbito del empleo. Si Guadalinfo asumiera la educación en valores en sus planes estratégicos igual se podría contar con otras facilidades para desarrollar los proyectos, pero asumen solo ahora la empleabilidad. 

  • Es difícil incorporar un taller de Educación para el Desarrollo (EpD) en un Centro Guadalinfo cuando en realidad el usuario tipo acude a este centro a aprender Internet, informática, aplicaciones y todo lo que tenga que ver con el mundo digital. La propuesta de COMPARTE incluye el activismo digital, el uso de las herramientas TIC para la participación ciudadana y el compromiso con la solidaridad. Una propuesta que incluye la participación directa de los usuarios/as. Hemos comprobado que la gran mayoría está poco acostumbrada a hablar en público, a sentirse sujeto de derechos, a proponer cosas, a hablar de su vida cotidiana, a aportar a un proyecto solidario de las características de COMPARTE. Además, que muchos usuarios de Guadalinfo y participantes de nuestro proyecto están en plena fase de alfabetización digital.

  • Falta de continuidad de las personas en los grupos por diversos motivos (horarios incompatibles, otros asuntos de última hora que impiden acudir a los talleres como citas en el médico, olvidos, compromisos familiares y cuidados, así como falta de motivación en el taller y desconocimiento real del sentido del mismo). Parece que lo gratuito no tiene valor, hay que explicar a la gente que esto sí tiene un coste. Hay que  concienciar sobre los recursos que se invierten y se desaprovechan.  En este caso, son  fondos públicos.

  • Ciudadanía activa:

    • Ante la posibilidad de incidir en lo público, los participantes en el proceso ven la necesidad y la relación directa entre lo local y global, pero expresan su desencanto, y es habitual la sensación de que expresar o denunciar "no sirve para nada" . De primera mano, abunda más el escepticismo. No obstante, hemos detectado ciertos cambios de mentalidad una vez realizadas algunas acciones.

    • El valor de las propias ideas de las personas queda reforzado a través de la Libreta difundida a todos los centros participantes (primera y segunda fase de COMPARTE), asociaciones y otros espacios públicos de municipios andaluces. Esta Libreta es un material más efectivo y útil que cualquier otro material con más contenidos (tipo guía didáctica o manual).

    • Importancia de las acciones en la consecución de esta ciudadanía activa (crítica, informada y participativa), aunque no deben forzarse es importante conducir el proceso para que se concreten acciones de incidencia en el entorno que son las más satisfactorias para los participantes. No obstante, las acciones que tienen que ver con el intercambio y trueque de conocimientos o aquellas  más creativas también tienen su tirón.


EMPODERAMIENTO COMUNICATIVO

  • Se han detectado diversos niveles de empoderamiento: para algunas personas el empoderamiento se mide simplemente por lanzarse a hablar en público o dar su opinión, mientras que para otras, hay que utilizar otros parámetros más relacionados con competencias digitales o apropiación de redes sociales para activismo.

  • El derecho a la comunicación sigue siendo un gran desconocido. Preguntados los participantes, en un 90% dicen desconocer este derecho. A la hora de la reflexión, sí ven la importancia de la comunicación como pilar para interactuar en la esfera pública.

  • ¿Acaso no es un acto comunicativo revolucionario que una participante cuelgue en su perfil de Facebook su idea compartida o la acción realizada en el grupo? No sabemos la repercusión que puede tener entre sus amistades o seguidores. No hay mejor manera que incorporar los problemas globales del desarrollo y la noción de interpendencia a partir de las acciones cotidianas y de la expresión escrita sencilla de personas normales y anónimas. La apropiación de las redes sociales digitales llega cuando los participantes utilizan sus perfiles de Facebook para difundir sus buenas ideas compartidas en la plataforma.