Recomendaciones

Mar, 01/12/2015 - 14:00
Proponemos esta serie de recomendaciones a la hora de abordar  la participación de las personas a través de las TICs y el empoderamiento  comunicativo, a favor de los objetivos de la EpD, atendiendo a los diversos bloques y como resultado de la experiencia de todo el proceso:


METODOLOGÍA

  • Formación de personas dinamizadoras en gestión de la participación social y ciudadana para dar respuesta a la importancia de esta presencia ciudadana para la satisfacción de las necesidades colectivas y la transformación social del entorno. Una formación de cara a fortalecer los posibles agentes multiplicadores.

  • De cara a futuras intervenciones en la Red Guadalinfo o en otros espacios de educación no formal, es interesante encontrar y dar con un dinamizador o formador con perfil social y/o educador. Este perfil abre las puertas para desarrollar las acciones educativas porque existe comprensión del proyecto, asimilación de los objetivos y de la complementariedad de las actuaciones. Incluso compromiso personal y afán por dar continuidad al proceso.

  • Disminuir la presencia territorial para garantizar buenos procesos. Ámbito geográfico más pequeño. Esta decisión facilita la ejecución. Buscar municipios cercanos de cara a provocar intercambios entre los participantes.


GÉNERO

  • Ampliar mediante formaciones la mirada en torno al género: micromachismos, nuevas masculinidades, en el entorno laboral, a través de los medios de comunicación...para evitar las limitaciones de estereotipos en el propio enfoque.

  • Elaborar un enfoque y estrategia claros de la organización en cuanto a la perspectiva de género. Generar un proceso de formación y debate en el seno de la organización para posicionarnos en el tema del género y trabajarlo en torno a indicadores y objetivos previamente definidos.

  • Cuando se organizan talleres específicos dirigidos a asociaciones de mujeres, mejorar en la difusión de la propuesta y estimular la participación a diferentes perfiles, no sólo a las integrantes de estas asociaciones de mujeres. Buscar la inclusión de personas a título individual que en muchas ocasiones no participan de estos colectivos o asociaciones.


RED COMPARTE

  • No crear redes que no puedan ser sostenibles. Las redes requieren tiempo, dinamización y desarrollo de acciones conjuntas. Sería más efectivo conocer las ya existentes y ver posible incorporación. Realizar un estudio previo de redes existentes, formales o informales, y establecer posibles sinergias.


OBJETIVOS DE LA EPD

  • Acercamiento y conocimiento detallado del ritmo, metodologías y objetivos de los centros Guadalinfo. Solicitar entrevistas para que nos presenten sus planes estratégicos, objetivos, y así poder realizar una propuesta más encajada y fiel a su realidad.

  • Partir de los temas de interés de los participantes y provocar otros más "ocultos" (género, diversidad cultural...) a través de preguntas,  debates con personas expertas y participación de organizaciones. Elaborar baterías de preguntas por bloques temáticos (género, diversidad cultural, participación...) que orienten el debate y apunten a la consecución de conclusiones y diagnósticos.

  • Elaborar materiales conjuntos (procesos de construcción) donde intervengan las personas participantes del proceso, sumando visiones y puntos de vista tanto del equipo como de los participantes, buscando la utilidad y cercanía de los resultados.

  • Convertir las ideas y acciones de las personas en noticias. Colocar en el centro de la actividad comunicativa y de difusión las propias ideas y contenidos lanzados por los participantes del proyecto, buscando el enganche con la actualidad, y propiciando una comunicación para el cambio social.

  • Utilizar las redes sociales de los proyectos o de las organizaciones como altavoces de la participación ciudadana. Dar cabida a estos contenidos que producen y generan nuestros participantes de los proyectos.


EMPODERAMIENTO COMUNICATIVO

  • Atender a los diversos niveles de empoderamiento (hablar en público, formar y expresar opiniones, trasladar por escrito denuncias o puntos de vista, difusión y activismo en redes sociales...) y diversificar las dinámicas teniéndolos en cuenta.

  • Generar mecanismos alternativos para la recogida de ideas y fomento de la participación en la web de Comparte, aunque finalmente se vuelque allí el resultado, que permitan la plena participación de todas las personas independientemente de su nivel de empoderamiento comunicativo. El uso de Internet por parte de la ciudadanía para activismo, difusión o impacto no ha calado en las zonas más rurales, donde se sigue teniendo mucha distancia con el uso de las redes sociales digitales para expresar o comunicar. Incluso en algunos municipios se detecta cierto miedo de los participantes a "señalarse" dentro de la comunidad.