SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Vie, 20/11/2015 - 14:04
Responder a estas preguntas significa prepararnos para el proceso formativo y realizar ejercicios que nos permitan reflexionar sobre los aprendizajes de nuestras experiencias para reorientar la práctica.

Preguntas:

  • Nombre de la experiencia que se quiere sistematizar.

  • Periodo de tiempo de sistematización de la experiencia:  18 meses de ejecución.

  • Por qué es importante sistematizarla para su organización:

    • Educación para el Desarrollo (EpD)

    • Ejercicio del derecho a la comunicación

    • Favorecer la participación ciudadana

    • Avanzar en propuestas metodológicas

  • Qué aspectos centrales de la experiencia nos interesa sistematizar.

  • Analizar cómo es posible favorecer la participación de las personas a través de las TICs.

  • Proceso de EpD de empoderamiento comunicativo hacia un mundo más solidario.

  • Conclusiones: recomendaciones que nos permiten fortalecer e implementar la EpD en centros TIC o centros educativos.


Eje:


  • Aprendizajes de las personas

  • Ideas APORTADAS de las personas

  • Comentarios REALIZADOS a otras ideas

  • Acciones propuestas y realizadas

  • Clima grupal que se ha generado DURANTE LOS TALLERES

  • Empoderamiento comunicativo INDIVIDUAL y EN EL ÁMBITO de las redes sociales

  • Dinamizador tecnológico o educador, implicado en la comunidad.



METODOLOGÍA

Nuestra metodología potencia un modelo educativo y cultural inclusivo.

A través del proceso educativo realizado en Guadalinfo, se genera un grupo de agentes multiplicadores con capacidad de dar continuidad al proceso con el apoyo de CIC Batá y otras instituciones locales.

Pretendemos crear una vinculación preferentemente con centros TIC de la red Guadalinfo y Centros Municipales de Información a la Mujer, dependiente del IAM. Estas redes y esta vinculación con el proyecto y con los problemas globales del desarrollo es fundamental no solo para abrir esta temática, de manera coordinada, a las redes andaluzas de centros TIC y a las polí­ticas de igualdad, sino para que el enfoque de la interdependencia se incorpore como una transversal a las redes sociales. Conseguimos que otras instituciones se adhieran al ámbito de la EpD, con un impacto muy importante para los resultados que hemos planteado. Es un proceso complicado porque los centros de la información a la mujer han ido desapareciendo y son usuarias de la red Guadalinfo. En la relación con el IAM, ha habido muy buena intención pero no se ha logrado mucho hasta ahora.

Incorporar las TICs como una herramienta metodológica y no como una metodología en sí­ misma.

La participación de las personas beneficiarias y el centro TIC, ¿ha creado vínculos?.

Los dinamizadores de centros TIC, ¿acogen satisfactoriamente Comparte tus ideas para su labor de alfabetización digital con una proyección educadora más transformadora? Hay 2 tipos de dinamizadores, el tecnológico y el educador que define el tipo de actuación en cada centro.

Las personas no tienen mentalidad de ciudadanía activa. ¿Qué dispositivos hemos utilizado para potenciar una actitud más proactiva en la ciudadanía? Estimular a la acción colectiva.

Utilización de la web como espacio de participación.

Utilización de mecanismos para generar las ideas de género.

¿Cómo se provoca la diversidad cultural, qué pasa a la hora de generar ideas?

Recursos didácticos que se suben a la web: aportaciones de la gente o nuestras... es una forma de que las personas aprendan y suban su nivel de conocimientos, una forma de buscar información sobre temas concretos y tener mecanismos de consulta. Noción de interdependencia.



GÉNERO

Enfoque de género. Provocar reflexión sobre las ideas de género.

Brecha digital de las mujeres.

Dotar de visibilidad en Internet al movimiento asociativo de mujeres. (Se visibiliza en las redes sociales a través de las noticias. La adhesión a la red visibiliza que la asociación existe).

No existe una brecha digital negativa respecto a la participación de las mujeres en las actividades del proyecto. Aumenta la perspectiva de género en los contenidos de los centros Guadalinfo participantes.

Hay un aumento de las ideas de género porque se ha intencionado en el proyecto.



RED COMPARTE

RED COMPARTE requiere de más tiempo, de más agentes y del funcionamiento de la red: que los ciudadanos acudan a los ayuntamientos, que sus demandas sean escuchadas y que se hagan eco de la participación ciudadana.

Cambiar el protocolo para que no sea tan difícil la adhesión. Hacerlo más fácil y accesible.

La Red Comparte tus Ideas es germen y laboratorio de nuevos proyectos, no solo en el marco de la Red Guadalinfo y del IAM, sino entre personas, colectivos sociales o cualquier persona con voluntad de enlazarse y encontrarse en este espacio. Puede posibilitar la generación de iniciativas emprendedoras y de auto-empleo, así como de iniciativas relacionadas con el voluntariado y el compromiso ciudadano.

La Red Comparte tus Ideas se consolida como una red inclusiva, donde las personas son las protagonistas en la construcción de conocimiento, son sujetos activos de un cambio y donde las instituciones públicas tienen su cabida, comprometidas con la EpD.

Se desarrollan interrelaciones o gestión de conocimientos entre las personas participantes en el proyecto y las organizaciones y entidades que gestionan los centros TIC y otros centros del IAM.

Instituciones públicas, colectivos sociales y empresas se encuentran en una red que posiciona la transformación social a través de un proceso educativo con enfoque de derecho a la comunicación.



OBJETIVOS DE LA EDUACIÓN PARA EL DESARROLLO (EpD)

La equidad de género, la protección del medio ambiente y la diversidad cultural: las buenas ideas expuestas y las acciones generadas derivan hacia una atención especial sobre la cuestión medioambiental poniéndola en relación Norte-Sur.

Que los participantes estén informados, sean críticos, activos y transformadores, sepan utilizar la herramientas Internet y se apropien de ella para el activismo ciudadano, no solo virtual sino en el territorio.

Potenciar el cambio de percepción del papel de ciudadanía consumidora a ciudadanía participativa.

La sistematización del proceso contribuirá a las políticas públicas de reducción de la brecha digital, incorporando en la faceta de alfabetización digital la EpD como una herramienta para la transformación social y la ciudadanía global.

El “Manual de buenas prácticas ciudadanas” es efectivo.

Se favorece la comprensión de los problemas globales del desarrollo. Sinergias con otros proyectos del área. Se valora positivamente el aprendizaje sobre la interrelación entre las acciones cotidianas y los problemas globales del desarrollo.

Aumenta el número de acciones de EpD en los municipios andaluces gracias al compromiso político de los Ayuntamientos y de otras instituciones y de las propuestas ciudadanas.



EMPODERAMIENTO COMUNICATIVO

La ciudadanía se apodera socialmente de la red, activismo, difusión, impacto.

Derecho a la comunicación como pilar para participar e interactuar en la esfera pública.

Queremos que la ciudadanía visibilice y ponga en valor sus buenas acciones e ideas que desde el ámbito más cotidiano se hacen y que muchas veces resultan invisibles.

Este proceso aumenta la autoestima de las personas y las hacen más responsables de sus actos.

Fortalecer y consolidar la Red Comparte tus Ideas, promoviendo, a través del ejercicio del derecho a la comunicación, la participación y la movilización de la sociedad andaluza desde la cotidianidad, con visión local-global.

Utilización de la web como espacio de participación.