Caracterización de los grupos

Mar, 01/12/2015 - 14:32
IDEAS FUERZA


  • CIC Batá ha mostrado interés en hacer partícipe a ONGD, entidades sociales andaluzas para capacitarles y hacer ver la importancia de visibilizar y comunicar resultados y acciones de iniciativas y proyectos, como contenidos que suman y aportan a la finalidad de COMPARTE TUS IDEAS.

  • A la hora de identificar los grupos, algunos dinamizadores han sugerido el taller a los propios usuarios, siendo ellos quienes han aceptado realizarlo. Otros dinamizadores han elegido a los usuarios, sin contar con ellos, pero pensando que iba a ser beneficioso para ellos. Otros dinamizadores han asumido por nuestra parte los grupos ya seleccionados (ejemplo, las asociaciones de mujeres del Alto Guadalquivir)

  • No ha sido fácil la tarea de coordinar los talleres, cuadrar agendas, según la disponibilidad de los centros, los intereses de los usuarios, los horarios, la duración de los talleres, los días fijados y la disponibilidad de todos los agentes implicados.

  • Ningún grupo es igual. Cada grupo ha tenido su idiosincrasia.


1- Grupos potenciales: desarrollan todas las sesiones de los talleres.

-Los grupos que han participado en las acciones educativas han surgido por la coordinación del proyecto. La gran mayoría de los grupos responden a los centros de la Red Guadalinfo de municipio rurales de las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla, que gracias al convenio firmado entre CIC Batá y el Consorcio Fernando de los Ríos ha posibilitado el desarrollo de los talleres de Comparte tus ideas.

-Otro bloque importante es el que proviene de los centros educativos de Córdoba. Por un lado, el IES Luis de Góngora, miembro de la Red Comparte desde 2012, ha dado continuidad al proceso de COMPARTE con tres grupos de la ESO. Además, CIC Batá ha incorporado en la oferta de talleres de las semanas de la solidaridad, dentro del programa Municipal “La solidaridad, tarea de todos y todas”, del curso escolar 2014-2015 sesiones express de COMPARTE TUS IDEAS. Oferta que ha sido aceptada por dos IES (tres grupos).

-Vale la pena mencionar un caso llamativo. Tras la formación específica dirigida a los dinamizadores locales de la Red Guadalinfo, el dinamizador del centro Guadalinfo de Iznájar (Córdoba) ha demandado un taller completo para un grupo conformado por técnicos municipales (de áreas de Juventud, Salud, Tecnologías, Biblioteca, la radio municipal, etc.) y concejales del Ayuntamiento de Iznájar.

-Por otro lado, el técnico de Juventud del Ayuntamiento de Villacarrillo y también dinamizador del centro Guadalinfo de este mismo municipio de Jaén se ha puesto en contacto con la coordinación del proyecto, porque le ha llamado la atención el proyecto gracias a los mensajes difundidos en Facebook. Finalmente y dadas las fechas de junio, no se ha podido celebrar el taller.

-Grupos organizados especialmente para el taller COMPARTE, integrado por distintos perfiles de usuarios/as de Guadalinfo: Íllora, CAPI Chana (Granada), CAPI Zaidín (Granada), Albaida Aljarafe, (Sevilla), Paradas (Sevilla), Jun (Granada) y CAPI Los Sauces (Linares, Jaén) y CAPI San Martín de Porres (Córdoba).

-Grupos para asociaciones de mujeres, destacando la coordinación directa con la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, el Centro de Información de la Mujer y la Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir (en centros Guadalinfo de Villa del Río, Montoro, Villafranca, Pedro Abad) + el municipio de La Rambla (Córdoba) en colaboración directa con la dinamizadora del Centro Guadalinfo La Rambla.

-Grupos organizados especialmente para el taller COMPARTE de mujeres, colaboración especial delegación de Igualdad y dinamizadoras Guadalinfo: Loja (Granada), Cúllar Vega (Granada), Salteras (Sevilla), CAPI Polígono Sur (Sevilla) y Cambil (Jaén).

-Grupos organizados especialmente para el taller COMPARTE, integrado por distintas asociaciones de los pueblos: Arahal y Vegas de Genil.

-Grupo a demanda: corporación municipal (Iznájar)

-Grupo específico curso dinamización de tiempo libre: Montalbán

-Grupo niños/as (de 8 a 12 años): La Carlota

-Grupo alumnado-estudiantes: Institutos Córdoba (ESO), semanas Solidaridad del programa Solidaridad, tarea de todos/as (ESO)

-Grupos de asociaciones en colaboración con la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba: CAPI Moreras y Centro Cívico Miralbaida.



2-Otros grupos participantes en sesiones más reducidas, fruto de la coordinación del proyecto:

-Universidad de Córdoba, en colaboración con la Cátedra Género, grupo de Ciencias de la Educación

-Grupo específico de género de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD)

-Grupo específico de ONGD en Granada.

-Grupo específico de la Asamblea de Periodistas de Sevilla (perteneciente a la asociación de la prensa de Sevilla)

-Grupo específico de mujeres de la Fundación Mujeres (Córdoba)

-Grupo específico a usuarios/as del servicio Orienta de CIC Batá (orientación laboral y emprendimiento)

-Grupo de alumnado de la Universidad de Granada en la jornada sobre voluntariado.

-Experta en formación de género: Charo Carrasco Tristancho (Sevilla)